Señor Albiol,
Siguiendo y recogiendo las miguitas de pan en el camino empezado por mi compañero de tinta Hamed Enoichi, hoy me dispongo yo, catalana born and raised, a escribirle una carta para comentarle qué opino sobre su campaña electoral.
Podría decir que su lema “Limpiando Badalona” me avergüenza, pero no es eso. Vergüenza tenía cuando mi madre, cuando yo tenía seis años y aprendía a leer en primero de primaria, me limpiaba las legañas en las puertas del colegio. Vergüenza tenía cuando mi padre, cuando yo contaba con dieciséis primaveras, me pillaba hablando por teléfono con un novio, o les preguntaba tonterías a mis amigos. Bendita adolescencia. Era vergüenza buena, como la envidia que puede ser buena o mala. Así que compararle a usted con una madre quita legañas o un padre metomentodo me parecería absurdo, sobre todo, porque mis padres no se merecen esta similitud.
Me encantaría, señor Albiol, que nos especificase qué basura hay que limpiar. Díganos, por favor, e ilústrenos para que podamos, así, entender mejor su publicidad electoral. Porque, señor Albiol, algunos y algunas están tildando su lema de racista y xenófobo, aunque yo quiero pensar que lo que usted quiere es mejorar el servicio de recogida de basura de Badalona, adecentar las calles y aumentar los espacios verdes para limpiar el aire de la ciudad. Por favor, dígame que se trata de una mera propuesta electoral destinada a mejorar la calidad de vida de los y las ciudadanas. Una mera propuesta medioambiental. Porque si no es así, dejaré de creer en la justicia.
Por favor, salga en un acto y diga que las connotaciones xenófobas que se desprenden de su campaña son mero producto de la imaginación ciudadana y una broma pesada de la asociación de idas y sus metidas de pata del pasado. Que no pretende prender el odio entre vecinos. Y quizás le podamos creer.
Limpiemos Badalona de racismo y de paro. Limpiemos las calles y construyamos espacios verdes donde la canalla pueda jugar, árboles y plantas. Limpiemos el aire de Badalona. Limpiemos la corruptela. Limpiemos los transportes públicos de Badalona y mejorémoslos. Limpiemos los pisos y casas vacías para que puedan ser alquiladas a precios populares a gente que con esta crisis lo ha perdido todo, adecentémoslos. Señor Albiol, se lo estoy poniendo en bandeja.