Bares,  benditos  bares.  El  hombre  es  un  animal  social,  nos  dice  desde  el  fondo  de  los  tiempos  Aristóteles  en  su  libro  Política.  Es  su  naturaleza  la  de  unirse  o  agregarse  a  otros  individuos.   Nómadas  todavía,  nuestros  ancestros  ya  se  movían  en  grupo  y  no  solo  por  necesidad.  Cuando  el  hombre  pasa  a  ser  sedentario,  la  revolución  urbana  genera  entonces  lugares  comunes  que  todos  utilizaban  para  exprimir  o  cambiar  opiniones.  Ya  no  es  más  la  ágora  griega  que  deja  su  lugar  al  foro  romano,    o  luego  la  plaza  medieval,  sede  del  mercado  así  como  de  las  funciones  religiosas  o  políticas,  o  las  cortes  del Renacimiento donde  se  elaboraban  los  modelos  típicos  de  aquella  sociedad,  hasta  llegar  a  los  salones  de la Edad de las Luces en  los  primeros  años  del  setecientos.  No.  Ahora  es  el  café  el  lugar  físico  y  simbólico  donde  exprimir  las  distintas  ideas  culturales.

Estamos en el siglo XIX. Los  diarios  crean  una  opinión  pública  siempre  más  activa  y  revolucionaria,  es  imprescindible  tener  un  lugar  donde  debatir  estas  ideas.  Se  deja  de  lado  el  modelo  de  la  taberna,  donde  se  bebía  vino  hasta  embriagarse  para  dejar  paso  al  bar  o  al  café  donde  la  reflexión  y  las  ideas  toman  la  palabra.  Los  lectores  de  los  diarios  activa  o  pasivamente  participan  en  este  cambio,  sea  discutiendo  o  solo  leyendo  los  artículos.  Así,  este  espacio  de  encuentro  por  donde,  quien  más,  quien  menos  todos  pasan, dan  la  razón  al  viejo  Aristóteles.

Los  intelectuales  del  siglo XVIII italiano  así  lo  entendieron  y  lo  valoraron  tanto  que  en  el  año  1763  se  contaba  solo  en  Venecia  con  218  locales  de  venta  de  café. Hoy,  el  capuccino  humeante  y  esponjoso  espera  en  la  mesa.  Un  día  como  otros,  un  bar  como  tantos. La  cultura  del  bar  cruzó  el  Atlántico  para  llegar  a  Buenos  Aires,  una  cultura  toda  ella europea  pero que  dejó  su  huella  en  el  Río  de  la  Plata.    Los  bares  cambian  como  cambia  esta  Europa  unida  políticamente  pero  tan  diversa  en  cuanto  a  bares  se  refiere. Y no solo en lo que a bares se refiere.  En las antiguas  cafeterías de  Baires el prototipo de propietario era generalmente el inmigrante  español y en  menor  medida  el  italiano.  Fue  así  que  se  delineó  una  forma  de  bar  peculiar, algo diferente de los estándares europeos.

Porque, como hemos dicho, Europa está cuajada de diferencias. Así,  en  Italia  los  bares  son  el  lugar  de  encuentro  para  el  café  veloz,  de  pie  y  en  la  barra  (llamada  bancone). Recuerdo  la  primera  vez  que  tomé  un  cafe  en  Italia,    en  el  bar  Alemagna  de  Via  del  Corso  a  Roma.  Llamó  mi  atención  ver  el  poco  tiempo  que  las  personas  destinaban  a  beber  un  café,  saliendo    tan  rápido  como  habían  llegado.  Lejana  realidad  aquella comparada  con  el  cafe  compañero  de  las  mesas  de  Buenos  Aires.

Sin embargo, pese a las prisas existe  en Italia una  relación  cultural  con  el  cafe  como  pocos  lugares  del  mundo,  esta  bebida  es  importantísima  en  la  vida  social.   Interesante  es  no  solo  tomar  sino  conocerlo.  Típicamente  italiana  es  la  tostatura  arábica  que  permite  saborear  un  café  fuerte  (en  Italia  no  hay  cafés  livianos),  intenso  y  corto,  menos  de  medio  posillo; luego  existen  las  distintas  variantes,  el  macchiato  (cortado),  el  marocco,  el  latte  macchiato,  y  el  classico  capuccino.  Los italianos han  logrado  imponer  esta    marca  de  fábrica  en  toda  Europa.

Tan  veloz  es  el  café  como  lentos  son  los  aperitivos  (picadas)  en  la  barra  de  los  bares.  Al  atardecer,  el  aperitivo  es  una  institución, al menos en el norte italiano, incluida la Toscana y la Emillia Romagna. A  veces  estos aperitivos se  transforman  en  propias  cenas, es  por  ello  que está tanto  de  moda  la  apericena,  que  nos  permite  de  comer  –y  tal  vez  ahorrarnos una cena más tardía– visto  que  los  platos  son  muchos.  Podemos  acompañar  todo  esto  con  un  Campari  soda,  o  un  Campari  con  vino  blanco,  o  con  un  vino  blanco  seco,  o  el  clásico  Cinzano,  o  ¿por qué  no?,  con  un  buen  Barbera…  Y  allí, en ese ambiente postlaboral, sí que  se  dialoga. El  fútbol  es  obviamente  un  tema  importantísimo en grandes urbes como Turín (Juventus, Torino) o Milán (Inter, AC Milan)  que  no  puede  soslayarse  en  una  charla  de  bar,  al  igual  que  la  política.

Las  calles  cambian  de  ciudad  a  ciudad,  así  también  lo hacen los  bares.  En  Turín  (capital  del  Piemonte)  se  respira  el  aire  de  una  ciudad  con  pasado  real  ya  que  fue  la  cuna  de  la  casa  de  los  Saboya,  la  familia  real  italiana  cuyo  color  distintivo  es  el  azul,  de  allí  que  la  camiseta  de  la  selección  italiana  sea  azzurra,  en  homenaje  a  la  casa  reinante.  Los  pórticos  de Turín  y  sus  bares  son  una  postal  de  la  ciudad,  señoriales  con  espejos  suntuosos  y  barras  en  mármol  de  Carrara,  lámparas  de  cristal  de  Murano  y  sillones  confortables  nos  invitan  a  entrar.

De  Turín  a  Genova. En la capital de la Liguria,  donde  son tan prototípicas las  callejuelas  de  centro  histórico  cercanas  al  puerto,  se esconden  pequeños  bares  que  han  sido  testigos  de  tantas  historias  de  inmigrantes  que  de  esta  ciudad  partieron  para  hacer  “la  America”,  como  decían  entonces.  Aquí  la  focaccia  es  la  dueña  de  los  bares:  puede  ser  acompañada  con  jamón  o  con  queso  o simplemente comerse sola  a  cualquier hora  del  día.   Roma   tiene  también  sus  bares  tradicionales. Tomar  algo  en  un  bar  de  Campo  dei  Fiori  o  en el coqueto Bar  della  Pace  a  Piazza  Navona  es  una  experiencia  muy  agradable. Como  Roma  misma.

¿Qué ocurre en Francia? Si  visitamos  la  Costa  Azul  o  la  Provenza encontraremos  esos  bares  tan  franceses,  tan  íntimos.  En  Arles  todavía  existe  el  establecimiento del  famoso  cuadro  de  Van  Gogh  titulado El  café  de  noche.  Los  bares  del  sur  de  Francia  son  frescos  y  huelen  a  perfume  de  lavanda  y  vino  rosé.

Pero existe  un  bar,  en  la  rue  Charonne,  un  poco  antes  del  Boulevard  Voltaire,  en  París,  que  encierra  todo  lo  que  uno  se  espera  de  este tipo de lugares.  La  medianoche  parisina  me  encontró  un verano  sentado  en  sus  clásicas  mesas  de  madera,  con  esa  luz  que  solo  los  bares  dan  a  ciertas  horas  cuando ya reina la oscuridad.  Estaba  solo,  y  en  aquel  momento  todo  lo  que  se  podía  pedir  estaba  allí.  La  calle  semidesierta,  París,  la  música  tenue  que  acompañaba  y  el  barman  limpiando  las  copas.

Pocos  lugares  cambian  tanto  durante  un  día  como  los  bares.  Las  personas  que  se  sientan  a  desayunar  no  son  las  mismas  que  entran  cuando  la  luna  sale.  Ese  continuo  trajín le da al bar una capacidad camaleónica  que es sin  duda  su  lado  más  interesante.  Como  lo  son  también  sus  personajes.  Es  que  para  ser  el  barman  o  el  camarero  de  un  bar,  el  candidato  tiene  que  ser  especial.  Nos  imaginamos  al  barman  como  un  amigo  a  quien  contarle  nuestros  desamores,  o  como  un  adversario  deportivo,  o  como  un  padre…  infinitas  son  las  facetas  que  este  personaje  puede  cubrir.  El  barman  es  como  el  peluquero  o  el  taxista.  Son  oficios  en  donde  el  cliente  espera  ser  escuchado  e  intercambiar  opiniones.  Nada  más  aburrido  que  un  viaje  en  taxi  con  un  conductor  anónimo  y  silencioso,  y  ni  hablar  de  una  caña  servida  por  un  personaje  que  no  esta  dispuesto  a  intercambiar  al  menos  dos  palabras  con  nosotros.

En la Francia iluminada,  desde  el  siglo XVIII a  nuestros  días,  el bar ha  sido  el  lugar  de  encuentro  de  escritores,  poetas  y  pintores.  Los  bares  galos, desde  Antibes  hasta  la  misma  París,  fueron  el  refugio  de  quienes  en  el  siglo  XX se convirtieron en los  protagonistas  absolutos  de  la  cultura  de  vanguardia.  La  bebida  por  excelencia  era  entonces  el  asencio,  llamada  también  el  hada  verde,  sea  por  su  color  como  por  las  alucinaciones  que  podía  producir  en  quien  era  adicto  a  esta  bebida,  como  por  ejemplo  el  poeta  Paul  Verlaine.

En  el  hermoso  libro  de  Hemingway  titulado París  era  una  fiesta  (A  Moveable  Feast)  nos  podemos  hacer  un  idea  de  la  vida  bohemia  y  pobre  de  la  ciudad al inicio  del  siglo  pasado,  con  personajes  como  Scott  Fitzgerald,  Ezra  Pound  o  Gertrude  Stein. En  la obra de Hemingway están  presentes    los  bares  parisinos,  lugar  donde  el joven  que luego se convertiría en el conocido novelista barbudo que pasó a la historia escribía en compañía con otros a los que la fama les fue esquiva. Los  bares  como  atelliers,  bibliotecas,  salones  de  discusiones  filosóficas  serán  siempre  parte  de  la  historia  cultural  de  los  últimos  tres  siglos.  De  Lautrec  a  Picasso  pasando  por  Van  Gogh  y  Renoir,  los  pintores  retrataron  más  de  una  vez  la  vida  de  los  bares,  esa  vida  creativa,  de  grupo,  de  largas  noches  de  alcohol  o  de  amistad.

 Siempre  he  asociado  los  bares  con  la  noche,  en  esas  horas  donde  el  encuentro  con  amigos  es  indispensable,  donde  el  barman  nos  invita  a  beber  una  copa,  donde  contar  lo  que  nos  sucede  es  casi  inevitable,  amores,  desencuentros,  la  vida  misma  pasa  por  las  mesas  y  veredas  de  todos  los  bares  del  mundo,  desde  Buenos  Aires  a  Barcelona  o  a  Turín.  Como  decía el  viejo  Hemingway  “Paris  es  una  fiesta  que  nos  sigue”. Volver  a  los  viejos  bares  que  hemos  visitado,  pensar  en  todos  aquellos  que  aún  nos  quedan  por  conocer… Bares,  benditos  bares.

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