Cuando exclamó García Márquez: «¡El periodismo es el mejor oficio del mundo!», no se dio cuenta de que, además de regalarnos una perla para la posteridad, también estaba siendo un visionario. Pues, el periodismo, décadas después, todavía no deja de sorprendernos. Este oficio puede ser tan apasionante que nunca podríamos parar de jugar con él. Concretamente, con él y con el SEO. ¿Todavía no sabes por qué es tan importante el SEO para los periodistas en la actualidad? Estés o no de acuerdo, el periodismo tradicional nos ha dejado. Y cada vez más, esta profesión se convierte en un periodismo online, un periodismo que se nutre de la red de redes. Es por eso que todo su concepto se comienza a reconfigurar: aparecen nuevos soportes, nuevos creadores de contenido y, lo más importante, nuevos lectores. Es imprescindible subirse a este carro. El SEO es como un quiosco de prensa. Cuanto más cerca esté nuestro artículo de la caja, o lo que es lo mismo, de las primeras posiciones en los buscadores, más visitas recibirá.
Una breve introducción al SEO
El SEO (lo que corresponde a la Search Engine Optimization en inglés), sin ir más lejos, se define como el conjunto de técnicas para posicionar una determinada página en los motores de búsqueda estableciendo unas determinadas palabras clave. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el periodismo? Este conjunto de técnicas de posicionamiento online se han convertido en la actualidad en los nuevos quioscos digitales, en la nueva revolución: la nueva imprenta del periodismo.
En la actualidad, los medios de comunicación ya no pueden ni deben vivir sin el mundo digital, pues es allí donde se encuentra más del 70% de sus lectores. Por ello, es de vital necesidad que tanto medios como periodistas se suban a este nuevo carro del quiosco virtual, ya que será la forma más efectiva para llegar a un público mucho más amplio. Los periodistas de la actualidad deben estar formados e informados en todo momento de lo que puede llegar a brindarles el SEO. Por ello, no sólo deben aprender a usar las técnicas de posicionamiento en los buscadores a través de sus contenidos, sino que no deben olvidar que todas ellas les traerán más personas que se nutran de sus informaciones. ¿Parece magia, verdad?
Ni se crea ni se destruye, sólo se transforma
El periodismo viene transformándose en la última década a pasos agigantados. Muchos somos los que recordaremos aquel periodismo que inundaba las películas de los años 50 y 60. Las cámaras Leica, las redacciones a rebosar de máquinas de escribir, de exclusivas y noticias de última hora. ¿Cuántos de vosotros, entre los que me incluyo, no os inscribisteis en la Facultad de Periodismo persiguiendo esta imagen? Y es que el periodismo digital no pretende destruir ni crear un nuevo periodismo: quiere solamente transformarlo. Ni a mejor ni a peor, únicamente lo adapta a un nuevo canal y a un nuevo escenario de comunicación. Un nuevo campo de batalla que ha sustituido las máquinas de escribir por los MacBooks, las deliciosas Leica por los potentes objetivos de las Nikon o Canon digitales, y el correr por los pasillos para llegar al cierre de edición por las gráficas de Analytics.
Si eres periodista, si quieres sobrevivir en este mundo competitivo que representa la versión digital de una profesión que nunca ha conocido horarios estables, estarás de acuerdo que no puedes prescindir del SEO. Sería una pena moverte en este campo profesional sin conocer las principales técnicas o cómo bucear en los motores de búsqueda. ¿Te apuntas?
Los nuevos medios de comunicación digitales
Los medios de comunicación actuales buscan ferozmente, en la actualidad, instantaneidad, inmediatez, tráfico y feedback de su audiencia. Ahora no necesitan esperar a que sus 50 páginas de periódico aparezcan en los quioscos la mañana siguiente, ni a las encuestas y oleadas de OJD cada tres meses. Ahora sólo basta un clic para conocer el porcentaje de visitas que está recibiendo cada noticia. ¿De verdad todavía no os he convencido de que el SEO para los periodistas se parece a la magia?
Son varios los aspectos a recalcar en este nuevo Periodismo digital:
- Todo está interconectado y todo fluye rápidamente. No sólo los nuevos contenidos deben ser exclusivos e instatáneos, sino que también deben estar perfectamente elaborados. Los lectores están a un solo clic de cerrar la página e irse directamente a la competencia. ¿Es eso lo que queremos?
- Los lectores también ayudan a construir la historia. Son también generadores de contenido, ya que pueden proporcionarnos información o datos de forma instantánea si se encuentran en el lugar de los hechos. ¡Ahora se entiende el apelativo del 2.0!
- El nuevo soporte, por mucho que nos pese, es el online: las tablets, los portátiles, las pantallas de teléfono móvil. Un soporte que nos permitirá colgar datos multimedia e ir actualizándolo si conviene.
- Las inversiones en publicidad se adaptan, nos guste o no, al número de visitas, comportamientos de búsqueda en el diario online dependiendo de cada medio.
¿Qué se necesita para ser un periodista SEO?
Los periodistas, concretamente los periodistas SEO, deben asegurarse de que sus textos sean leídos por un mayor número de personas. Para ello, sus informaciones deben ser encontradas fácilmente a través de los buscadores. Si se sigue este mandamiento, se conseguirá estar en lo más alto. Por ello, deben estar completamente concienciados de que los motores de búsqueda sepan sobre qué han escrito y que de esta manera los lectores lo encuentren mucho más rápido.
Un periodista digital se define por:
- Tratar los contenidos en profundidad, dar una excelente calidad a sus contenidos. Una característica que no cambia del Periodismo tradicional.
- Ser un estratega SEO; debe tener espíritu competitivo para querer aplicar todas las técnicas de posicionamiento en sus textos de forma que lleguen a lo más alto, superando a la competencia.
- Definirse como un gran conversador digital; o lo que es lo mismo, tiene que ser un charlatán nato y lo sepa traspasar a las redes sociales, a sus textos, que provoquen un impacto o una respuesta en los usuarios.
- Saber hacer de todo: pero esto tampoco se aleja del Periodismo tradicional. Fotografiar, analista de datos, además de incorporar conocimientos en Marketing Digital.
¿Estás de acuerdo en que el escenario periodístico cambia a pasos agigantados? ¿El SEO es la nueva mano amiga del Periodismo?