Existe la falsa creencia de que la llegada de una III República conllevará el fin de la crisis, la corrupción y el paro; y que mejorará la sanidad, la educación y la justicia; pero no es más que una trampa mental. Es la misma trampa mental que hace creer a los catalanes que conseguirán todo lo mencionado antes por el mero hecho de conseguir la independencia. Iluso el que piense que mejorará algo una Catalunya independiente bajo la mano de CiU: partido de derechas, liberal y que apoya los recortes sociales. Es la misma trampa mental que usa la extrema derecha cuando dice que todos esos males son por culpa de los inmigrantes y que sin ellos todo será prosperidad. Porque seamos claros, siempre ha habido independentistas, republicanos y ultraderechistas, pero con una crisis económica, política y social se acentúa su presencia y se busca una cabeza de turco, un enemigo exterior sobre el que focalizar y disparar toda tu frustración y tu desesperación. Es más fácil buscar un enemigo en el exterior que aceptar que posiblemente el que te perjudica sea tu vecino por votar lo que vota.
Iluso el que piense que mejorará algo una Catalunya independiente bajo la mano de CiU: partido de derechas, liberal y que apoya los recortes sociales
Una república es solo una forma de estado. No lleva implícita ninguna mejora social, económica o política, a no ser que se vote a buenos políticos, honestos, patriotas (que no chovinistas) e incorruptibles como Los intocables de Elliot Ness. Esto que a simple vista suena a perogrullada –afirmación de veracidad y certeza tan evidente que resulta boba– parece ser que no se entiende. Seré más claro: si España hoy en día fuese una república, sería una república gobernada por el Partido Popular. Portugal y Grecia, por ejemplo, son repúblicas y están igual o peor de lo que estamos aquí. República no es sinónimo de prosperidad ni de políticas de izquierda: la mayoría de los países pobres del mundo y los más imperialistas son repúblicas.
Si España hoy en día fuese una república, sería una república gobernada por el Partido Popular
Por otra parte, por lo que parece, los republicanos españoles no son republicanos: son nostálgicos de la II República, de ahí que lleven esa bandera. ¿Alguien sabe cual es la bandera de la I República? ¿Alguien ondea la bandera de la I República? ¿Soy menos republicano por llevar la bandera de la I República, claramente centralista? ¿Por qué una III República ha de llevar la bandera de la segunda? Son nostálgicos de la segunda, que si bien era un pequeño rayo de luz en las sombras españolas, hoy en día está muy sobrevalorada; y en su día fue coceada como todo ápice de avance y luz que ha intentado penetrar en España.
Por lo menos en Catalunya lo tienen claro. Si quieren la independencia votan a partidos independentistas. Lo mismo ocurrió con la II República, que se proclamó al ganar los partidos reublicanos en 1931. Pese a que se acentúa el sentimiento republicano, no se votan a partidos republicanos como, por ejemplo, a Izquierda Unida. No se puede pretender ser republicano y después votar a los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, y al tercero que sube con fuerza, UPyD, que son monárquicos. Eso sí, si Izquierda Unida subiese meteóricamente en votos, los demás partidos se replantearían su monarquismo; incluso se comenzaría a escuchar algún: ¡Viva la república! Tenemos el ejemplo de CiU, que nunca ha sido un partido independentista hasta que vio que la población, los votos, le convertían en secesionista.
No se puede pretender ser republicano y después votar a los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, y al tercero que sube con fuerza, UPyD, que son monárquicos
La república sólo sirve para que la institución de la corona, a la cual sólo se puede llegar por linaje real, desaparezca. Es justo que desaparezca, aunque no creo que sea pragmático. Que cada uno haga su balanza de pros y contras. Dejar al rey, al cual lo han educado expresamente para ser el símbolo y la cabeza del estado (con sus privilegios, eso sí) o quitarlo y crear un puesto para que cumpla sus funciones donde se pueda votar al que lo ocupe, como por ejemplo votar a Esperanza Aguirre. Porque sí, lo más seguro es que la población vote a gente así, a las pruebas y a la actualidad me remito.
La república sólo sirve para que la institución de la corona, a la cual sólo se puede llegar por linaje real, desaparezca. Es justo que desaparezca, aunque no creo que sea pragmático
La república no traerá prosperidad, ni justicia, ni sanidad, ni educación. Eso lo traemos nosotros con los votos. Sabiendo a quién y qué se vota. Implicándose en la política. Siendo crítico con uno mismo y generoso con los demás. Yo soy republicano. Creo que es una forma de estado justa, pero con la educación política que tiene España, prefiero a Felipe de rey que a Esperanza Aguirre de cabeza del estado.