Upstairs, Downstairs, que en España se tradujo como Arriba y abajo, es una serie de producción británica que se emitió entre 1971 y 1975 en el Canal ITV. Cinco temporadas y sesenta y ocho capítulos en total.
La idea original fue concebida y desarrollada por Eileen Atkins y Jean Marsh, ambas actrices y escritoras ocasionales. Marsh actuó en la serie interpretando a Rose Buck, una de las protagonistas. Obtuvo el premio Emmy en 1975 por dicha interpretación. Marsh ha tenido una dilatada carrera como actriz, tanto en cine como en televisión. Algunos la recordaréis por su papel de malvada en Willow. También actuó en Frenesí, de Alfred Hitchcock. Atkins y Marsh volvieron a colaborar para escribir el guión de otra serie, titulada The house of Billy Elliot, que se produjo entre 1991 y 1992. Y Marsh actuó en un revival de Arriba y abajo que produjo la BBC en 2010. Marsh interpretaba el mismo papel que en los 70, aunque por problemas de salud se vio obligada a participar sólo esporádicamente.
La serie de los setenta era una pequeña maravilla, que tuvo una enorme y muy justa popularidad. Era un drama bastante costumbrista sobre una aristocrática familia londinense, y estaba ambientada a principios del siglo XX. Lo original era que, de forma paralela, también se trataban las vicisitudes de los miembros del servicio, lo que daba sentido al título de la producción. Eran dos mundos separados por un auténtico abismo social, simbolizado en este caso por unas escaleras.
La calidad de los actores, la soberbia ambientación y le meticulosa producción, emblemáticos de las series británicas, convirtieron a Arriba y abajo en una de esas producciones que siempre añoraremos un poco.