A lo largo de esta semana, y desde que se estrellara el avión de GermanWings, hemos asistido, una vez más, a un periodismo carroñero, morboso y canalla. Periodismo de audiencias baratas, audiencias buitres, audiencias publicitarias y audiencias muy rentables, para que engañarnos. Audiencias que lo justifican todo. ¿Cómo era esa frase homicida…? ¿El fin justifica los medios? Yo diría que el fin justifica a los medios.
Nombres y detalles de las víctimas, vida privada endulzada y presentada en forma de azucarillo al espectador, carrerillas en El Prat para intentar captar imágenes de familiares, portadas de susto y vómito, detalles insignificantes, imágenes, imágenes, imágenes, ¿tienes el titular?, esta decla no me sirve, lapidación del copiloto, piloto, o quien fuese, muerte y derribo a los procesos de captación de personal aéreo, tertulias interminables con falsos expertos, cotillas que opinan de todo sin saber nada etcétera. Entre otras cosas.
Todo muy made in Spain.
Sin embargo, entre tanto buitre, entre tanta carnaza raída, códigos deontológicos por los suelos a merced del capital, una entrevista llama poderosamente mi atención. Esta:
La madre de uno de los fallecidos en el accidente, y sí, señores, yo aún le llamo accidente, acude voluntariamente a un programa para que la entrevisten. Sorprende la serenidad, sorpendre la sinceridad, sorprende la fuerza. Sorprende y asusta. Me encojo.
La entrevista empieza con un ¿insolente? No está en su mejor momento a una madre que acaba de perder un hijo, y a partir de ahí, el espectáculo. Demoledor. No hay lágrimas, no hay imágenes, no hay dramatismo. Hay distancia y búsqueda del titular.
En el minuto 9:45 llega el clímax, el auge apoteósico de quien ha intentado derribar un muro y no ha podido. El último golpe de gracia.
– ¿Llorará mucho cuando esté sola?
– ¿Tiene ya asumido que nunca más volverá a ver a su hijo?
Señores, señoras, esto se va a pique.
Más y mejor explicado en Sentit Crític, articulazo de Sergi Picazo (en catalán). http://www.elcritic.cat/blogs/sergipicazo/2015/03/25/la-tirania-del-sensacionalisme-televisiu-de-cada-accident-davio/