El mundo se paraliza. El mundo occidental consternado. Unos yihadistas han asesinado en París a unos dibujantes por defender la libertad de expresión hasta las últimas consecuencias. El rechazo no se hizo esperar, la gente salió a la calle, los comentarios hacían de carbón al incendio que ya estaba montado en las redes sociales: “Unos fundamentalistas atentan contra la libertad de expresión”. “Unos intolerantes que no saben de libertad atentan contra la libertad de expresión”. “Unos fanáticos que quieren destruir nuestra civilización basada en la libertad atentan contra la libertad de expresión”. “No nos callarán”, “Precisamente somos la mejor civilización porque tenemos libertad de expresión”. “Je suis Charlie Hebdo“. “Yo soy Charlie Hebdo”. “Charlie Hebdo somos todos”… ¿Seguro?
Mientras todo el mundo alza la voz a favor la de la libertad de expresión, mientras todos se hermanan a favor de la libertad de expresión, mientras el propio presidente del Gobierno dice que condena “el salvaje atentado en París contra la libertad de expresión, la tolerancia y los valores democráticos” (sí, después de llevar a cabo la ley mordaza). Mientras pasa todo esto y se llama intolerante al musulmán y se aprovecha para convertirle en bárbaro que quiere destruir Roma, se quieren poner sanciones por pitar el himno nacional.
Sí, amigos, después de montar el show, la realidad nos pone en nuestro sitio. Los talibanes ya estaban aquí. Siempre han estado aquí. Aunque no deberíamos extrañarnos, sólo hace falta tirar de hemeroteca. ¿Qué le pasó a Ana Pastor? ¿Os acordáis de qué pasó con Quim Monzó cuando hizo sátira del rey en TV3? ¿Os acordáis de lo que pasó con el programa Bibiana Ballbé cuando Jair Dominguez hacía diana contra Juan Carlos I? ¿Os acordáis de cuando dijo que “lo mejor que podía pasarle a España es que muriese toda la selección española”? ¿Y qué me decís del secuestro de El Jueves, cuando en la portada pusieron a los Príncipes de Asturias, ahora reyes, follando? Y ya puestos… ¿Qué pasó hace poco con la portada en la que salía Juan Carlos poniéndole una corona de mierda a su hijo? Y volviendo a TV3. ¿Qué pasó con el programa ese donde comparaba a los jugadores del Real Madrid con hienas? ¿Y en la Copa del Rey del año 2009? ¿Qué pasó en esa final entre FC Barcelona y al Athletic de Bilbao cuando sonó el himno español? ¿Y la última de 2015? ¿Qué pasa con las detenciones de los supuestos terroristas anarquistas? ¿Y de la de los independentistas? En definitiva, la hemeroteca es demasiado amplia. ¿Qué hay de ese espíritu de “je suis Charlie Hebdo“? Aquí ahora no se mata a personas por decir lo que piensan ni por hacer sátira, pero se les censura, se les cohibe, se les asusta, las amordazan; en definitiva, las mutilan. Y lo más grave es que se hace desde las instituciones. “Je suis Charlie Hebdo” es el espíritu que debemos recordar aquí siempre, cuando se ataque a la libertad de expresión desde las propias instituciones, desde el poder.
Ahora quieren imponer sanciones a quien pite el himno; o sea, puedes hacer sátira con la fe de otro (siempre y cuando no sea con tu fe, claro) pero no puedes pitar un himno por no sentirte identificado con él, o por no gustarte su génesis, qué simboliza y a quién representa, porque recordemos que se llama La Marcha Real, o te sancionarán. Te impondrán un castigo, mucho menor que la pena de muerte, pero un castigo igual. Por diferentes motivos, cada cual tendrá los suyos, puedes estar en contra de ese himno y uno debería ser libre de poder pitarlo, como de poder cantarlo (sin letra, claro). ¿Todo el mundo ha de sentirse identificado? Otra cosa es ser educado y no pitarlo, pero no debería ser sancionable. ¿O es sólo sancionable cuando lo pitan vascos y catalanes? Porque recordemos que en el Mundial de Brasil también fue pitado y nadie dijo nada.
Pues resulta que hay muchos vascos y catalanes que no se sienten españoles y se sienten obligados a serlo, por eso muchos pitan el himno español. Es muy fácil. Ya que tienen que serlo a la fuerza… ¿No pueden pitarlo como último acto reivindicativo para hacer ver que están en contra? Eso, en mi casa, se llama censura. En otras partes se puede seguir siendo hipócrita. Si pitar un himno incita al odio, obligar a alguien a ser lo que no siente, también.
Muchos dirán que si no se sienten españoles ni monárquicos, que no jueguen esa competición; y que usan el fútbol para hacer política, pero recordemos que los primeros en poner el nombre del Rey a una competición deportiva, fueron ellos. Recordemos que, aunque se llame Copa del Rey, no es la copa del Rey. Es una simple competición oficial por eliminatorias, como otras competiciones de otros países, que ahora se llama así, pero que se llamó Copa del Generalísimo y, antes, Copa de la República. ¿Sabéis cómo se llama el equivalente, por ejemplo, en Inglaterra? No, no es la copa de la reina. Se llama FA Cup. ¿Y sabéis cómo se llama la Copa de la Liga? Capital Cup. ¿Por qué? Puro marketing. Puro comercio, igual que llamar a la Liga, Liga BBVA. En España podría llamarse Campofrío Cup y seguro que muchos vegetarianos estarían en contra. ¿Me estarían ofendiendo a mi, un omnívoro? ¿Deberíamos sancionarles?
Xavi, Piqué y Puyol se sienten muy catalanes. Muchos catalanes han ganado el Mundial con España y están a favor de la independencia o están a favor, por lo menos, del derecho de autodeterminación. ¿Eso impide que jueguen con la selección de España? Ante todo son profesionales y como profesionales, quieren ganar títulos; y si no se lo dejan hacer con la selección catalana, lo harán con otra. Pero, a muchos, si les hicieran elegir, elegirían la selección catalana, pero no se les da la opción de elegir. Karim Benzema juega con la selección de Francia, aunque nunca canta el himno y se le recrimina eso. ¿Por qué ha de cantarlo o sentirlo a la fuerza? El Reino Unido es un estado plurinacional y cada nación de ese estado tiene su propia selección. No existe una selección del Reino Unido. ¿Por qué eso en España no sucede? ¿De qué tiene miedo España?
Amigos, fútbol y política siempre han ido de la mano, pese a quien le pese. ¿De dónde cree la gente que nace la rivalidad entre el Real Madrid y el FC Barcelona?