Los gozos y las sombras es una miniserie producida por Televisión Española y emitida por el primer canal de TVE entre marzo y junio de 1982. Trece capítulos en total, dirigidos todos por Rafael Moreno Alba. Está basada en la novela del mismo título de Gonzalo Torrente Ballester, que en su día supervisó los guiones y que posteriormente mostró su satisfacción por el resultado de la adaptación en una entrevista concedida a el periódico El País que podéis leer aquí.
En una época de efervescencia en la que se produjeron muchas series televisivas basadas en obras literarias españolas, con las que Televisión Española pretendía labrarse un prestigio internacional del que (a diferencia de otras televisiones públicas europeas) carecía por completo, Los gozos y las sombras destaca respeto a otras producciones de aquellos años a causa de su enorme calidad a todos los niveles. El elenco de actores es impresionante, incluyendo a Amparo Rivelles y Carlos Larrañaga, madre e hijo en la vida real, aunque en la serie sólo coincidían en una breve escena. La dirección artística es una auténtica maravilla, al igual que la fotografía, el vestuario y las caracterizaciones.
Pero en mi modesta opinión, lo que realmente destaca es la precisión con la que la serie capta y transmite el espíritu y la atmósfera de las novelas (en realidad es una trilogía) de Torrente Ballester con todos sus matices, lo cual es un logro formidable si tenemos en cuenta su enorme extensión del texto y la profundidad con la que el autor trata la mayoría de los temas que aparecen en la novela.
El enorme éxito de la serie, por cierto, provocó que las novelas de Tottente Ballester fueran masivamente reeditadas, y le otorgaron al autor una gran popularidad.
La serie está disponible en la página web de RTVE.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-gozos-y-las-sombras/