El fotógrafo Lluís Tudela (Girona, 1988), con familia procedente del sur y Castilla-La Mancha y actualmente instalado en Barcelona, vuelve siempre que puede a fotografiar el lugar dónde nació y el cual considera su casa, Torroella de Montgrí y sus alrededores. Lo enamora la belleza del entorno que lo empuja a fotografiar el mar, el río, los campos y la montaña. Se ha acostumbrado a buscar sin parar sitios que lo sorprendan siempre con una cámara en mano para poder plasmar la luz y el cromatismo de cada momento.
El empordanenc expone Baix Ter, una recopilación de 16 fotografías sobre la comarca de l’Empordà en la ciudad chilena de Valdivia. En esta ocasión, la suerte ha hecho que la exposición se inaugure coincidiendo con los días de la fiesta mayor del pueblo que ha inspirado al autor a hacer estas fotografías que este agosto cruzarán el Atlántico. Así, el 29 de agosto Lluís Tudela tuvo los pies en Catalunya pero la cabeza en Chile, concretamente en el Estudio Ñ de Valdivia, donde se inaugurará su primera exposición individual, comisariada por Orlando Rojas. Coincidiendo con el mes de la fotografía en Chile y con el apoyo del Ministerio de Cultura del país sudamericano, Tudela es el segundo artista en exponer en Estudio Ñ, un espacio recientemente inaugurado donde ya se han visto obras del fotógrafo ucraniano Sergey Melnitchenko.
Después de acumular fotografías de sus viajes por España, de recorrer parte de Europa, de volar a México, de visitar algunos países árabes como Turquía o Marruecos y tener devoción por Rumanía, Tudela centra su exposición en estampas empordanenques. Amante del expresionismo alemán, del realismo, el impresionismo y las vanguardias, Tudela canaliza su interés por el arte en la pintura, el cine, la fotografía y la música. Y de mientras, echa de menos sus años puros, la adolescencia, etapa donde descubrió todo aquello que realmente le interesaba y donde todo era nuevo, y esta melancolía se transmite en sus fotografías, en este caso de lugares tan emblemáticos como el Molinet, la Cala Pedrosa, el río Ter o el Montgrí.
Tudela describe la fotografía como su mejor herramienta de expresión, desde donde puede enseñar de manera subjetiva todo lo que siente. En esta ocasión, a través de Estudio Ñ, Chile se pueden conocer 16 rincones de l’Empordà con fotografías que describen la tierra donde se crió el artista y que han hecho que el portal canadiense Booooooom lo situara en el undécimo lugar dentro de los 50 fotógrafos con más proyección del 2013.
No es la primera vez que las fotografías de Tudela salen del país. Destacan les exposiciones colectivas en Düo Gallery (París), Village (Leeds) o Church of London (Londres). Aunque también ha trabajado por encargo –destaca su último reportaje, Barcelona light, para la plataforma ViewPoints, un proyecto apoyado por Bloomberg–, son las publicaciones y las exposiciones donde ha participado las que empujan al joven torroellenc a seguir subiendo en su moto con cámara en mano para buscar la luz y el enfoque que le permitan continuar haciéndose un nombre dentro del mundo de la fotografía. En este sentido, cabe destacar sus trabajos publicados en revistas online como Yukatan Press (Reino Unido), Ignant (Alemania) o This is Vellum (Estados Unidos). Y también en publicaciones impresas como The ones we love (Estados Unidos), If you leave (Reino Unido) o Errr Magazine (México).