House of Charm es el retrato andante de Lee, una mujer poseedora de una excentricidad repleta de una belleza e inteligencia que mucha gente no es capaz de apreciar. Lee vive en una desvencijada casa sin agua caliente. Suelos y techos presentan un aspecto de podredumbre. Las habitaciones rebosan de basura a la espera de ser reciclada, son un gran depósito de objetos perdidos que se entremezclan con heces de gato. La casa está en condiciones deplorables, mucha gente la consideraría como un lugar inhabitable. Sin embargo, Lee es feliz con la vida que lleva allí dentro.
Personalmente, llevo tiempo interesada en los ideales que nuestra cultura asocia con conceptos como belleza, felicidad o salud mental, especialmente me atrae comprobar cómo esos términos se aplican a las mujeres. Muchos creen que Lee es una «loca peligrosa». Tan solo unos pocos son capaces de advertir que, además de excéntrica, están frente a una persona inteligente, que cultiva sus lecturas, que demuestra cariño hacia los demás y que es capaz de valerse por sí misma.
Sin pecar de romántica a la hora de analizar la situación de Lee, me pregunto si su aparente libertad frente a los preconceptos sociales no estará señalándonos alguna clase de secreto que al común de los mortales se nos escapa.
Más información de Jessica Eve Rattner en www.jessicaeverattner.com