Space: 1999, cuyo título en España fue Espacio: 1999, es una serie británica que se emitió entre 1975 y 1977. Dos temporadas y 48 capítulos en total. Producida por ITC Entertainment y concebida y desarrollada por Sylvia y Gerry Anderson, un matrimonio de productores que ya habían ideado y producido varias series de notable éxito. Gerry, por ejemplo, fue el creador de la mítica Thunderbirds (Guardianes del espacio, en España), una serie de ciencia-ficción que a muchos os sonará porque estaba protagonizada por marionetas.
La apuesta era muy alta, ya que el presupuesto asignado era el mayor con el que había contado jamás una serie británica. La RAI italiana, no obstante, contribuyó a la financiación en régimen de coproducción. Y dicha apuesta se fundamentaba en el éxito (relativamente sorprendente, dada su arriesgada voluntad de innovación a casi todos los niveles) que había tenido la película 2001, Odisea del espacio, de Stanley Kubrick, que también era, por cierto, de producción británica, aunque la MGM contribuyó económicamente al rodaje.
En la primera temporada de Espacio 1999 casi todo recuerda a la película de Kubrick, desde el vestuario hasta los decorados, pasando por la fotografía, el diseño de las naves espaciales y, sobre todo, el tono de los guiones. Los desarrollos argumentales son deliberadamente densos y a menudo sombríos, alejados de las clásicas series de ciencia ficción aventurera enfocadas al mero entretenimiento de un público poco exigente.
La primera temporada tuvo un éxito relativo; se vendió a más de sesenta países y tuvo bastante aceptación (en España y América latina, sobre todo), pero no fue el boom que los productores esperaban, con el agravante de que en Gran Bretaña y en USA (que era el objetivo comercial más deseado) fue acogida de forma bastante fría.
La segunda temporada fue financiada por productores norteamericanos, y estos insistieron en darle un giro al tono argumental simplificando los planteamientos e incidiendo en el aspecto más aventurero y comercial. Lamentablemente tampoco obtuvieron el resultado deseado, y la serie se canceló de forma definitiva.
A día de hoy está considerada una producción de culto. Las célebres águilas, las naves multifuncionales que aparecían en la serie, son un auténtico icono para maquetistas y coleccionistas. No son pocos los expertos que coinciden en que son las astronaves más logradas y realistas de la historia del cine y la televisión.
Como curiosidad:
Charles Crichton dirigió buena parte de los episodios de la primera temporada. Ya sé que no os suena por el nombre, pero especifico que fue el director de Un pez llamado Wanda (1988) y que estuvo doblemente nominado al Oscar (mejor película y mejor guión original)
Adjunto el capítulo número 1 de la temporada 2. Video de Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=P9BpX86-foU