David Nobbs nació en Orpington, en el condado inglés de Kent (Inglaterra), en marzo de 1935. En 1975 publicó la novela Caída y auge de Reginald Perrin, que no tardó en convertirse en un notable éxito y que tuvo dos secuelas casi inmediatas; El regreso de Reginald Perrin (1977) y The Better World of Reginald Perrin (1978). La serie finalizó con la tardía The Legacy of Reginald Perrin (1985). Las novelas pueden encontrarse en castellano y con una estupenda traducción gracias a la editorial Impedimenta.
Con el éxito de sus novelas sobre el personaje de Reginald ‘Reggie‘ Perrin, Nobbs dejó atrás una discreta y errática carrera como reportero, escritor de obras de teatro y guionista para la BBC. Podría afirmarse que se trata de uno de esos casos de éxito tardío que se dan entre autores quese toman su tiempo para definir su propio lenguaje, o para atreverse a hacerlo. Y un argumento a favor de la segunda tesis es que su segunda novela, respaldada por la buena acogida de la primera, es mucho más personal y disparatada.
En 1976, la BBC realiza una adaptación televisiva de Caída y auge de Reginald Perrin, guionizada por el propio Nobbs. La producción obtiene un enorme éxito, por lo que el autor se anima a escribir el segundo título de la trilogía que inmediatamente se adapta, también, al formato televisivo. Se produce, por decirlo así, una interesante complicidad entre literatura y televisión, que culmina con el tercer volumen de la trilogía. Tres novelas y tres temporadas televisivas que constan, cada una, de siete episodios de media hora de duración. El protagonista es Leonard Rossiter, un actor poco conocido por aquel entonces. Muchos le recordaréis por su papel de insidioso científico ruso en 2001, Odisea del espacio, de Stanley Kubrick. También aparecía en un papel secundario en Barry Lyndon. Curiosamente, Rossiter también logró el éxito a una edad bastante tardía tras una larga y laboriosa carrera el que alternó el teatro, los papeles secundarios en el cine y en series de televisión y los anuncios televisivos. Es especialmente relevante la serie de spots que rodó junto a Joan Collins (por aquel entonces toda una estrella) para promocionar la marca Cinzano. Rossiter, por cierto, falleció en 1984 a la edad de 57 años, mientras interpretaba una obra teatral en Londres y en España se emitía la serie.
Las novelas de Nobbs, en ocasiones, recuerdan un poco al Wilt de Tom Sharpe. Ambos autores son extremadamente crueles con sus personajes y usan el humor negro para arremeter contra la sociedad y sus instituciones con una irreverencia inmoderada. La hipocresía generalizada en las relaciones (incluidas las familiares), el consumismo compulsivo, la influencia de la publicidad, etc. Nobbs, sin embargo, llega más lejos que Sharpe en muchos aspectos. En sus novelas se percibe, a menudo, una ternura y una profundidad psicológica de la que decididamente carecen las de Sharpe, que suele optar por clichés más reconocibles para construir sus personajes y no suele llegar más allá de la sátira salvaje. Nobbs, a su manera, es un humanista que se esfuerza en dar respuestas y por otorgar a sus personajes la posibilidad de la redención, al menos íntima. Si partimos de la base de que un buen escritor es un dios capaz de crear mundos y almas, resulta evidente que Nobbs es un creador más benévolo e inteligente.
La serie se emitió en España en 1984. Las tres temporadas seguidas, si no recuerdo mal.
Como curiosidad; tras el enorme éxito de la serie, un productor norteamericano compró los derechos para realizar una adaptación producida en los USA. Pero el fracaso fue de tal magnitud que se canceló tras la primera temporada.
Adjunto el primer capítulo de la serie, en vídeo de Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=1nKPP2yDhl0