Utopía es una miniserie de seis capítulos, emitida por Channel 4 del Reino Unido entre el 15 de enero y el 19 de febrero de 2013; creada y escrita por Dennis Kelly. Transcurre en un futuro muy próximo, tan próximo que podría ser mañana, en el que el precio de los alimentos está aumentando vertiginosamente debido a la superpoblación.
La fotografía, de Ole Bratt Birkeland, utiliza colores muy saturados en los planos de exterior, cuida el detalle hasta el absoluto y muestra los personajes con todas las imperfecciones de su piel. No hay ni tan siquiera un mísero error de script. Todos los objetos están milimétricamente situados. Los colores forman parte de la trama argumental. En los primeros capítulos, el amarillo es el de unos, el azul el de los otros; pero al final de la serie no queda casi azul ni amarillo, pasa a ser predominante el marrón (en concreto, el granate oscuro de sangre coagulada y ropa sucia tras días de uso)
La música, de Cristóbal Tapia de Veer, está hecha a la medida de las imágenes. El tema principal de la banda sonora es pegadizo y rítmico, inolvidable. En las escenas violentas se escuchan golpes, caídas, disparos, apuñalamientos, gemidos y gritos; tan realistas como si estuvieran ejecutando la paliza, tortura o asesinato en tu propia habitación. Tanto las canciones como gran parte de los efectos, resultan opuestos a lo que está pasando, para generar desconcierto y tensión: ritmos alegres mientras todo parece estar fallando y música oscura cuando parece que los buenos van a ganar.
La trama argumental sigue a un grupo de extraños que poseen el manuscrito de la segunda parte (inédita) de la novela gráfica Utopía, por lo que una misteriosa organización los persigue para conseguirlo. El tema de la novela gráfica es una conspiración mundial relacionada con enfermedades creadas en laboratorios.
Los personajes se nos presentan inconcebiblemente reales, hasta el último de sus poros cutáneos y este realismo deliberado se intensifica por medio de un sonido y una imagen impecablemente descarnados. Muy destacable la labor de casting, que no ha recurrido a la manida belleza al uso. Seres humanos normales, aún más humanizados por la credibilidad y trasfondo de los personajes que interpretan. Sienten amor, miedo, amargura, arrepentimiento, desesperación, deseo de venganza, frustración, fuerza y dignidad. Se quieren, se pelean, se ayudan, aciertan y se equivocan, se persiguen, se hunden y se redimen; no hay tema ni emoción al que no se haga referencia, directa o indirectamente.
Como ejemplo, la escena de sexo del primer capítulo es de una cotidianidad que asusta: chico y chica muy borrachos, se golpean las cabezas al besarse, se hacen daño al intentar desnudarse el uno al otro, él se queda atrapado sin poder sacarse la camisa mientras ella se desespera, murmura y resopla; y terminan, cómo no, con gatillazo.
Los personajes evolucionan, junto con la serie y sus giros, de forma natural y poco artificiosa, sin estridencias ni exageraciones. Algunos cambian de alineamiento, otros permanecen fieles, pero todos, sin excepción, se comportan de manera impredecible, no hay lugar para los personajes planos en Utopía.
Estos son los personajes principales:
- Becky: Antigua estudiante de medicina, con una enfermedad crónica, solicitante de una beca para estudiar Utopía.
- Ian: Consultor informático que odia su trabajo, vive con su madre y pasa el tiempo en foros de Internet.
- Grant: Niño de 11 años, con madre drogadicta, difícil de encontrar en el colegio.
- Wilson: Hacker, fanático de las teorías conspiratorias, con habilidades de escapista.
- Michael: Alto funcionario del ministerio de Salud que ha embarazado a una prostituta mientras su esposa está en tratamiento de infertilidad; es chantajeado por ello.
- Jessica: Fugitiva desconocida, perseguida por la organización; ella busca el manuscrito, asesinando y torturando, impávida.
- Arby: Especialista en asesinar y preparar falsos crímenes para imputar a otros. Visiblemente perturbado, y profundamente perturbador, inquietante desde el primer minuto. Siempre comiendo caramelos Raisin grapes. Trabaja para la organización, buscando a Jessica y el manuscrito. No duda en matar y torturar sin alterar un milímetro su rictus profundamente bobalicón.
- Milner: espía del MI5, aunque no les rinde cuentas. Trabaja sola, quiere encontrar el manuscrito; ayuda al grupo cuando empiezan los problemas.
Aviso a los lectores: El párrafo que sigue contiene información sobre detalles argumentales de la serie Utopía.
Además de la originalidad estética y musical, la credibilidad de los personajes y el mimo perfeccionista del guión; la serie tiene aún otro punto positivo: plantea polémica. La Tierra está a punto de agotar finalmente sus recursos, el precio de los alimentos aumenta exponencialmente y cada vez hay mayor superpoblación. Con el actual aumento demográfico, no habrá suficiente para todos; y la mayoría de la gente del planeta vivirá con hambre y morirá en la guerra. La intención de la organización es esterilizar entre el 90 y el 95% de la Humanidad, para reducir drásticamente la población; así, las siguientes generaciones podrán sobrevivir. Con la esterilización, nadie moriría, simplemente, dejarían de reproducirse.
– Y tú, ¿qué opinas? ¿Superpoblación o esterilización? En Utopía no existe la tercera opción.